DOMINGO 27-02-2011

SALIDA A PEÑA RUBIA – Villena, con guía de Nativos- guía de montaña, Agujetas material de escalada Francisco Beltran

Como siempre otro domingo que toca levantarse temprano, pero ya lo dice el refrán “ Sarna con gusto no pica”.  Y yo siempre con la misma, nervios y con prisas que no consigo contagiar a nadie de mi casa, venga, venga va!!   Es que tengo el vicio de la puntualidad y hoy estoy  especialmente nerviosa, ando toda la semana domando unas deportivas nuevas de las que me han hablado muy bien, hoy es la prueba de fuego (me he comprado unas Springboost)

Recogemos a Angela y Antonio y llegamos los primeros, al  momento llega Enri y José, también Ana , José y Carles su hijo, salimos y de camino recogemos a Fani , en un plis –plas nos plantamos en Villena al bajar nos saluda Miguel Ángel de Pinoso, Elena se acerca, viene con tres amigas, no  veo a Paco por ningún sitio, tampoco a David y Maria que llegan desde Yecla.

Toda la expedición  lista para salir esperando a David, el tiempo ha cambiado y lo que ayer era pleno verano, hoy es frío y unas nubes que no dan buena espina. Ya estamos todos….marchando a Peña Rubia.

Aparcamos y Paco empieza con las explicaciones del itinerario,  unas gotas nos paralizan… que hacemos? Esto va a mas!! Y tanto se pone a diluviar y después de un largo debate con el grupo (dos segundos) se decide ir a almorzar, pero antes un poco de cultura para hacer hambre.

Paco con mucho sentido común nos lleva al Centro de visitantes de Villena para poder hacer una visita aunque sea virtual, salimos encantados, sobre todo Carles que disfruto con todas las pantallas táctiles, descubrimos Villena …..en serio es increíble, recomiendo esta visita como imprescindible.

Cruzando el pueblo en dirección La Cañada invadimos un bar para almorzar, embutidos, cordero ummmm todo a la brasa ñam, fuera seguía lloviendo y Miguel Ángel se tuvo que marchar al recibir una llamada telefónica.

De pronto salio el sol y aunque era tarde estábamos ansiosos por caminar y empezamos con un pequeño recorrido que nos explico Paco, bastones listo y a por ellos, muy a su pesar Paco tenia comida de familia y tenia que marcharse.

Nuestro recorrido empezó, al lado del cementerio lo rodeamos y empezamos a subir entre pinos David y Carles se cargaban todos los bichos de procesionaria que veían en el suelo, algún pino vivirá gracias a ellos. José andaba el primero con su sombrero de paja , charlando y riendo le seguiamos , llegamos a un cruce derecha o izquierda….. Yo, como ya suponéis quería lo más llano y sin sufrir …pues no!! Todos para arriba, así que empecé a renegar como siempre, que poco espíritu de sacrificio tengo, sube que te sube de nuevo voy la ultima, se esta convirtiendo en marca de la casa L  bufffffffffff creía que no llegaba arriba nunca, bueno me consuela ver que los demás también están algo cansados.

Tomamos rumbo a la minica de colores, una pequeñísima  mina, mas bien son dos hoyos bastante hondos que Mark y Carles están explorando ya, el color de las piedras me recuerda a Escocia entre marrón y rojo. Según me cuentan se debe su nombre a que se usaban para hacer pigmentos y pinturas.

Todo el tiempo tengo al sensación de que me falta algo pero no se que es.

Dejamos la mina, de nuevo hay que votar, volvemos por donde hemos venido o vamos por una ruta alternativa? Nos llevara a los coches dando una vuelta y admirando los paisajes desde las crestas de las montañas…..debería haberlo sabido, siempre eligen el camino mas largo L

Tengo que confesar que los paisajes valen la pena, empieza a refrescar y en cambio el sol brilla de una formas increíble, Carles como siempre va delante con su rubia cabeza asomando entre las peñas, esta generación tienen dos constantes la intensa actividad que desarrollan y renegar por todo, sin embargo, lo que para el empezó casi como un castigo, ahora es una aventura que por su cara veo que la esta disfrutando.

Algo va mal y no soy la única que se da cuenta, la ruta debería de llevarnos en una hora a los coches, por el contrario desde donde estamos vemos que nos estamos alejando mas y mas y ninguna señal de sendero de bajada…STOP!!  Chicos algo falla aquí, estamos casi en  La Cañada y Villena la vemos atrás y bastante lejos.

Un cambio de impresiones entre el grupo y decidimos volver sobre nuestros pasos, es largo pero mas seguro, lo que seria un paseo de una hora se esta convirtiendo en mas de tres , es lo que tiene improvisar y no conocer la ruta.

Todos de nuevo en marcha, recuerdo…los últimos serán los primeros!! Nada mas cierto en este momento, la serpiente que formábamos caminando cambia de cabeza en un tris- tras. Tengo a Jose con su sombrero de paja justo delante, Henri siempre sonríe, Ana y yo siempre tenemos una apasionante conversación sobre lo que sea, otro deporte que nos gusta, el cansancio no hace mella en las amigas de Elena y en David menos, parece que se haya tragado unas Duracel.

Después de mas de media hora llegamos de nuevo cerca de la “minica de colores” y lo que mas temo ya lo tengo delante, las bajadas me aterran……..mi imaginación en un segundo me cuenta mil y una forma de romperme el cuello……..calma, calma, me repito pero soy cobardita que le vamos a hacer.

Me concedo un momento de descanso, me siento, miro mis pies…….Claro ya se que hecho de menos!! No he tenido dolor, no se me ha enganchado la pierna izquierda como siempre, parece que las Springboost funcionan, casi que no puedo creerlo!! Bueno ya veremos como van de bajada y me tiro monte abajo con Elena, Ana y Mark  nos hemos quedado los últimos. Los demás parecen cabras saltando y brincando y ya andan casi abajo, hasta Fani parece que esta en su salsa.

Hemos perdido la senda o la perdieron ellos, por que los vemos casi en la parte opuesta de donde estamos nosotros, definitivamente han perdido la senda y han bajado monte a través sin problemas,  parecen cabras monteras (que envidia) nosotros entre tantas piedras que nos hacen resbalar, ufffffff se hace pesada la bajada, al menos para mi, pero no hay mal que cien años dure y con algún que otro resbalón al fin llegamos, entre “vítores burlescos” del resto……Venga olímpicos !! Vale, vale ya llegareis a mi edad y veremos como estáis.

El resto de camino hasta los coches fue coser y cantar, besos risas, despedidas y promesa de mandarme las fotos que hicieron que desde luego nadie me ha mandado.

Al llegar a casa, limpio bien mis nuevas Springboost , las guardo en su caja como haría con la mejor de mi joyas y es que no recuerdo cuanto hacia que no me dolía la pierna izquierda al caminar, desde ahora serán mis inseparables.

Lo mejor del camino siempre es la gente con la que lo comparto, gracias a todos por caminar a mi lado.

Empar Fayos

Popularity: 100% [?]