Hay que conocer de donde nace el extraño y bonito nombre de este barranco para poder entender un poco su magia y su misterio.

Vivimos en lo que antaño era tierra morisca por excelencia, tras su expulsión muchos moriscos no pudieron llevar consigo todos sus bienes y se dice que algunos enterraron sus tesoros, confiados en que pronto podrían volver a recuperarlos.

Cuenta la leyenda del lugar que cada cien años una joven mora se aparece a algunos pastores y moradores del lugar y les ofrece la posibilidad de escoger entre ella misma o un preciado tesoro escondido bajo las cristalinas aguas del barranco.

Sin embargo sólo el que se olvide de la avaricia y escoja a la joven será guiado hasta el tesoro……………

Es domingo, mi familia duerme, hemos preparado una salida a Planes, les dejare descansar un rato mas, preparare las mochilas, poco necesitamos hoy, la salida será corta, solo unos pequeños bocadillos, fruta, agua y te.

Todo preparado, siguen durmiendo, veré el correo…….. Mark se ha despertado …..

–          Por que no me has avisado? Se nos ha hecho tarde.

–          Que va!!

Salimos de casa a las 10 con todo listo, a las 11 llegamos a Planes y dejamos el coche a un lado del camino para que no moleste, preparamos los bastones y mochilas………

Hace un día esplendido, luce el sol pero aquí no se nota, estamos en la zona de la umbría y la sombra y la humedad nos da mas sensación de frío del que hace, el camino esta asfaltado, no se ve un alma, campos de almendros y olivos a ambos lados, las montañas impresionantes con sus dibujos esculpidos por los años de viento y agua de colores grises y teja.

Desde aquí se ve gran parte del valle, es un bonito paisaje con  el pantano de Beniarres al fondo, seguimos caminando, sinceramente creía que no era por donde debíamos ir, al cruzarnos con una pareja con sus bastones y mochilas me relaje, ok era el camino ………..

El barranco se ve al fondo, un sendero resbaladizo por la humedad, un grupo de personas suben, un poco mas allá veo mas gente que sube…..hemos empezado al revés!!  Bueno a lo hecho pecho será que lo de ir contracorriente es nuestra normalidad. Llevamos ventaja a los demás, el paisaje visto desde aquí en vez de ser el final es la puerta que se abre a nuestra imaginación, la murta tiene aquí su reino, es como una paleta de colores dejados al azar, verdes de millones de distintos tonos, amarillo, ocres, rosa crean un lugar para dejar pasar el tiempo y que los ojos retengan esta estampa.

Oímos voces al fondo, hay mucha gente hoy, al llegar abajo no puedo creer lo que veo….. PRECIOSO!! Una garganta estrecha, un salto de agua, Mark quiere verlo mejor y como siempre se pone en los sitios mas peligrosos para ponerme de los nervios…… esta en lo alto de una peña, a sus pies sus palos de Nordic, y el vacío…….

–          No te puedes poner en un sitio mas peligroso a que no? Cuidado con los palos los tiraras….

–          Jajajajaja Que cobardita eres….ven!!

–          QUE  NO!! Ya estamos otra vez con lo mismo, cuidad………. Ya te lo había dicho!! NO, NO TE MUEVAS deja el maldito palo, que nooooooooooo Markkkkkkk por Dios que te matas!!

Ya tiene el puñetero palo de nuevo en sus manos y un segundo mas y yo tendría un infarto, esta vez si que me veía llamando al 112, a esa garganta solo se acceder nadando y desde abajo, menudo panorama. Aun siento el corazón en la garganta otra mas así y no lo cuento, le he dado una colleja por no arrearle con los bastones que era lo que de verdad me apetecía, plaf plaf y plaf………. uffffffffffffff.

Hemos llegado a una edificación en ruinas es un antiguo molino de dos plantas, un cartel nos explica como era, menudo trabajo construir eso aquí con lo difícil que es acceder al lugar, desde luego era verdaderos jabatos.

Llegan mas excursionistas llevan camisetas rojas, IBERIAN no se que…..un grupo de Belgas, otro de Manises, charlamos un rato con ellos y seguimos nuestro camino, el recorrido no tiene ni un segundo de desperdicio las vistas del río, las piedras parecen esculpidas por Gaudi, un enorme y caprichoso parque Guel en medio de la naturaleza, otras casas derruidas aparecen delante nuestro solo quedan pequeños muros, un esbozo de lo que fue.

Una pequeña presa artificial rompe el encanto, aquí llegan los rayos del sol, es el lugar adecuado para dar cuenta del almuerzo, jajajaj me ha venido a la mente Los lunes al sol………. versión dominguera!!

Reanudamos el camino, llegan mas grupos en sentido contrario al nuestro claro, les preguntamos por la senda a la ermita…… un poco mas allá la veréis se cruza con esta………, ni con gafas la vimos!! Al final seguimos por la pequeña carretera que sigue el cauce del rio, los colores de las aguas me encantan pasan del verde al azul supongo que depende de la profundidad del agua.

A estas alturas esta claro que no sabemos donde hemos dejado el camino……estamos en la carretera y no queda otro remedio que seguirla hasta Planes, los moteros han salido todos hoy por esta zona, me dan pavor, la paz ha muerto, el ruido se impone de nuevo. Seguimos por la carretera, a la derecha una marca en amarillo y blanco, a su lado una señora quitando hojas de olivo de las aceitunas que tiene en un capazo, Mark esta seguro de que es por allí pero yo prefiero preguntar, ya no me fío mucho de nuestro instinto.

-Perdone este camino lleva a la ermita?

-Si quieres si, pero hay que desviarse mas o menos a la mitad, este camino lleva al lavadero del pueblo.

Estoy salvada!! Quien quiere subir a la ermita? Yo desde luego no, nuestro coche esta mas allá del pueblo y nos queda mucho trecho aun.

Caminamos en silencio, se nota que el cansancio ha hecho mella ya, las subidas nos cansan creo que en exceso para lo que son…….

– Como vas? No muy bien.

-Time off, descansamos un poco?

Desde aquí vemos los campos llenos de gente recogiendo aceitunas, este año el tiempo les es favorable, los hielos están tardando, todo ayuda.

Seguimos y tengo que reconocer que este camino parece no tener fin, mi moral por los suelos y de repente en medio de ningún lugar un tractor a toda pastilla lleva un remolque con 4 sillas vacías y atadas para no perderlas con los saltos que da……..jajajajaj totalmente irreal parece que estemos metidos en una película de Berlanga , jajajjaajaj no puedo, no puedo……… me ha dado un ataque de risa y el señor del tractor desaparece convencido de que estoy loca jajajajajaj, no puedo parar.

-POR FIN!! Que toquen las campanas!!  Ya veo el pueblo!!

Solo un poco mas y llegamos al coche………tengo problemas en los pies,  tengo que cambiar de calzado.

Bien esta lo que bien acaba, haría otra vez el mismo recorrido y con los mismos fallos, todo tiene su encanto, los fallos y los aciertos.

Podéis ver la ruta aquí http://runkeeper.com/user/emparfayos/activity/23452826

Popularity: 20% [?]